EDUCACIÓN FÍSCA

Etiquetar a los personas se ha convertido en una práctica muy común en los últimos años, y no sólo en el ámbito educativo sino también en el campo social.

Cada vez que alguien no responde educativa o socialmente como creemos que debería hacerlo, eso nos choca, damos por hecho que ese alguien es “raro” y comenzamos el proceso de búsqueda de la etiqueta pertinente.

Etiquetas negativas

En mi opinión, esta práctica tan común supone un primer tipo de etiqueta que llamaremos “etiqueta negativa” dado que pretende encontrar un calificativo, comunmente despectivo, para cada persona como vago, malote, solitario, cansino, aburrido, pesado… y encasillar a la persona dentro de él.

Todo esto sin darnos cuenta que estas etiquetas, lejos de ayudar a las personas, reposan sobre sus hombros convirtiéndose en pesadas cargas y les empuja a alimentar esa “fama” que les ha sido impuesta.

Etiquetas positivas

Por el contrario, existen las que de aquí en adelante llamaremos “etiquetas positivas“, no positivas porque halagan las cualidades de la persona, sino porque ayudan a la persona.

En esta categoría incluyo las etiquetas psicopedagógicas que a
lgunos niños y sus familias necesitan para ser apoyados en el plano educativo, social o familiar.En esta categoría incluyo las etiquetas psicopedagógicas que algunos niños y sus familias necesitan para ser apoyados en el plano educativo, social o familiar.

Comentarios

Entradas populares